La etiqueta energética de las lavadoras (y de todos los electrodomésticos) es quizás lo más importante que debemos mirar junto con el precio, el tamaño y la marca. En este post te explicamos como leer esta etiqueta energética, para las otras características te recomendamos leer nuestra guiacompralavadora.
[¿Qué etiqueta energética debe tener mi nueva lavadora?]
La etiqueta energética nueva no solo nos indica la energía que consume, también nos da otros datos como el ruido, o el tiempo que tarda en lavar.
La etiqueta antigua clasificaba el consumo energético con letras, pero ya todos los modelos a la venta eran A, así que empezaron con A+, A++ y A+++. Las nuevas máquina ya consumen menos por lo que empezaron a restarle porcentajes: A+++ -10%, A+++ -40%, ... la verdad es que esto era un lio y han decidido empezar otra vez desde cero.
Otro cambio importante entre mas etiquetas nuevas y antiguas es que los consumos se deban en función de un año de uso y ahora el valor que se indica es para 100 lavados. La verdad es que no es necesario leer hasta aquí, lo importante cuando vas a comprar una nueva lavadora es ...
¿Qué es lo que debemos mirar?
- Lo que antes era una máquina A+++ ahora es una letra D o C y las que mejoraban un poco ese A+++ son C.
- Las lavadoras más eficientes del momento son clase B o A, que son las que mejoran la etiqueta A+++ más de un 40%.
EmoticonEmoticon